Limitador

¿QUE ES, Y PARA QUE SIRVE UN LIMITADOR?

El limitador de audio es un tipo de compresor que controla básicamente el rango dinámico de una señal de audio, no es mas que un compresor con una razón de compresión muy alta, por lo general mayor de 10:1, con un ataque rapidísimo. aun que el release es automático en casi todos hay casos en los que permite una configuración manual también muy alta.

Los limitadores tienen como función principal comprimir o atajar los picos de muy corta duración presentes en la mezcla de nuestros podcast, no dejan pasar la señal de un nivel máximo al que denominamos techo y por ese motivo limitan el nivel de salida máximo de la señal de audio.

En audio digital el techo suele estar marcado en 0 Db, que es el valor máximo de amplitud.

¿COMO FUNCIONA UN LIMITADOR?

Los limitadores funcionan comprimiendo la señal pico o (peak) de forma muy agresiva una vez `pasa el umbral que previamente hayamos marcado, una vez la señal rebasa el umbral topa con el techo dinámico que también fijamos previamente, convirtiéndolo en una pared que no se puede rebasar.

Al comprimir los picos provocamos que suba el nivel RMS (nivel medio de la señal) de la señal de audio consiguiendo así mayor sensación de volumen sin llegar a romper la señal.

Los parámetros de este procesador son muy delicados e importantes de configurar correctamente ya que una mala configuración de los mismos provocaríamos lo que se llama recorte de onda que hace que la señal parta perdiendo calidad, claridad, profundidad y sensación de especialidad tan importantes en la comunicación oral para una correcta inteligibilidad de lo que se esta transmitiendo.

PARÁMETROS DE FUNCIONAMIENTO

Umbral o Threshold: Aunque puedan parecer igual a los de un compresor y de hecho lo son funciona de forma distinta haciendo una reducción del umbral hacia abajo tendiendo hacia valores negativos, compensándolo a la misma vez de forma automática con el nivel de salida, es decir, que si reducimos el umbral en -5dB el limitador compensara la salida dándole 5dB mas de ganancia.

Techo: Este parámetro delimitara el nivel máximo que la señal podrá alcanzar una vez salga del limitador, aunque este se puede establecer a 0dB lo recomendable es marcarlo siempre un poco por debajo para evitar el molesto cliping que provocan algunos conversores de baja calidad, un buen punto de partida podría establecerse entre -0.3dB y -0.1dB.

Release: Aunque la mayoría de los procesadores dan la opción de dejar este parámetro funcionando de forma automática, también es posible configurarlo de forma manual. la idea principal es evitar el bombeo o pumping de la señal para que no se note, o lo haga lo menos posible el procesamiento de la señal.

Colocar correctamente el limitador en el proceso de mezcla de nuestros podcasts nos evitara los molestos “sobre-procesamientos” conservando así las cualidades naturales de nuestro audio tales como: pegada, brillo, inteligibilidad, etc… así que os animo a experimentar con esta herramienta que os va a dar muchas, muchas satisfacciones.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *