Ecualización

¿Qué es la ecualización?

“La ecualización es un proceso por el cual podemos mejorar o reparar un sonido atacando directamente a una frecuencia determinada, la idea principal de la ecualización es la de mejorar o dar un cariz realista al sonido.”

Sabiendo ya en que consiste la ecualización, ¡¡sorpresa!!… os puedo asegurar que se convertirá junto con la compresión en una poderosísima e imprescindible herramienta en los procesos de mezcla de vuestro podcast.

Para empezar a entender estos conceptos tendremos que dar un repaso a los fundamentos del sonido, y a como los interpreta el propio oído humano.

Sabemos que un oído sano es capaz de captar frecuencias que van desde los 25 o 30 Hz hasta los 15 o 20 kHz, este espectro abarca aproximadamente 10 octavas. Por lo general las primeras y ultimas octavas son las más difíciles de monitorizar puesto que están a los extremos de nuestra capacidad física auditiva… bueno, no os voy a hablar de coñazos técnicos, vamos a lo que importa, ¿cómo c*j*n*s ecualizamos la voz para la realización de nuestro podcast?

Vamos a ver que funciones vamos a usar en un ecualizador cuando lo abramos:

  • Hi-pass: También conocido como filtro paso-altos, este es el primer parámetro que tenemos que entender y seguramente el mas importante, este permite que a partir del punto que definamos dejaremos pasar todas las frecuencias agudas y bloquearemos sin embargo los graves, establecer bien este parámetro permitirá limpiar la voz dotándola de mas claridad, podemos observar que en muchas mesas de mezclas junto al knob de ganancia se encuentra un botón con una curva de caída que indica el filtro paso-altos y que según el fabricante suele estar configurado para actuar entre los 80 y los 100 Hz
  • Banda: Según el ecualizador que usemos este dispondrá de mas bandas con las que poder trabajar o menos, pero eso realmente no nos importa por que nos vamos a centrar en una zona especifica que es donde trabaja la voz humana que es entre los 80 y los 1000 Hz. Entendiendo las diferentes zonas que son graves de 80 a 250 Hz aprox. Medios que abarcan desde los 250 a los 600 Hz aprox y por últimos las zonas agudas que van desde los 600 a los 1000 Hz mas o menos podremos mejorar los matices de la voz alzando la zona que necesitemos, es decir; si tenemos una voz un tanto aguda y queremos atenuarla deberemos bajar o sustraer de la zona aguda tantos dB como necesitemos para que las frecuencias mas graves resalten y equilibren el timbre y por el contrario si tuviésemos una voz más opaca y quisiéramos aclararla funcionaríamos al contrario sustrayendo de las zonas graves para que las medias y agudas se realcen y darle cristalinidad a la voz.
  • Q: Representa el ancho de la campana con la que estemos trabajando y que en función de lo de su amplitud trabajara de una forma más precisa o más genérica, recomiendo empezar a trabajar con anchos de campanas normales ya que estrechar la campana suele usarse para atacar a zonas muy concretas de sibilancias, popeos o seseos y forma parte de una ecualización de cirugía correctiva que trabajaremos en otro post más a delante.

Una vez entendido estos tres parámetros fundamentales en una correcta ecualización ya podrimos decir que tenemos mejorada la mezcla de nuestro podcast casi en un 70%. Hay que entender que la ecualización nunca es baladí y que es junto con la compresión y la microfonía la herramienta más importante en nuestra mezcla.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *