Microfonía

micrófono dinámico Shure SM58

 

Para alguien que quiera sacarle el máximo rendimiento a su equipo, es condición indispensable que sepa reconocer y distinguir los diferentes materiales de trabajo que el mercado dispone para las diferentes necesidades que pueda tener el técnico, saber elegir una buena microfonía es garantizarse el 70% del éxito, recordar que el paso más importante y por tanto el que va a decidir el resultado de nuestro trabajo va a ser eso precisamente, la correcta elección de nuestro micrófono.

El ambiente, las voces o incluso la temática de nuestro podcast en este caso puede ser el punto de partida de nuestra elección, ya que no usaremos un micrófono de condensador en un ambiente excesivamente ruidoso o mal acondicionado, donde podremos usa un dinámico, y por el contrario si el estudio donde estamos goza de una insonorización y acondicionamiento acústicos óptimos, se puede, o mejor dicho se debe usar microfonía de condensación ya que esta permite una captación mucho más cristalina y natural de la voz.

Para este capitulo andaremos con gran cautela y nos centraremos en los dos grandes grupos principales de microfonía que son:

micrófono de condensador

MICRÓFONOS DE BOBINA MÓVIL O DINÁMICOS:

Funcionan por presión acústica que induce un conductor que se desplaza dentro de un campo magnético.

Su construcción es relativamente sencilla y consiste en un tubo que sobre la que se haya sujeta una membrana. Sobre este se enrolla una bobina conductora. Cuando las ondas excitan el diafragma de entre 20-30 mm este oscila a uno y otro lado con la misma frecuencia que la onda sonora generando una copia de esta en tiempo real.

La sensibilidad de estos micrófonos oscila entre los 40 Hz y los 16 kHz que es bastante buena, aunque menor que la de un micrófono de condensador. Suelen ser mas direccionales para las frecuencias agudas que para las graves con lo que estas ultimas frecuencias se ven reforzadas, aunque su respuesta es bastante irregular para instrumentos, es sin embargo optima para la voz con lo que con una buena técnica vocal es una buena opción para nuestro podcast cuando el ambiente de grabación no esta controlado del todo ya que recoge poco sonido ambiente.

 

MICRÓFONO DE CONDENSADOR:

En este tipo de micrófonos la capsula esta formada por dos placas de condensador, una fija y la otra móvil, separadas entre sí por un material aislante.

La placa móvil hace las veces de membrana del micrófono que se acerca o se aleja de la fija, provocando una variación en el voltaje almacenado.

La gran diferencia con el micrófono dinámico a parte de las ya mencionada esta en la necesidad de corriente eléctrica por parte de las placas para poder funcionar, de ahí que estos micrófonos no puedan ser autónomos y requieran de alimentación externa. Esta puede ser proporcionada por una pila o una fuente eléctrica externa, lo que en el campo del sonido se la conoce como alimentación fantasma o phantom.

Además de proporcionar energía, la alimentación phantom suministra la corriente necesaria para hacer funcionar el circuito de preamplificación (pre-amp) ya que su señal de salida es muy débil.

Estos micrófonos son los más usados profesionalmente, aunque presentan la dificultad de su uso en ambientes con sonido poco controlado ya que su captación ambiental es muy alta y dificulta la correcta captación de la fuente sonora.

 

Otros micrófonos que existen y que podríamos también utilizar son los micrófonos lavalier o de solapa o también los micrófonos de cinta.

Una vez que hayamos tenido en cuenta las características del micrófono para elegir el que mas se adecua a nuestras necesidades entran en juego el siguiente factor que no es otro que la direccionalidad:

Las opciones de direccionalidad son básicamente 5:

 

  • OMNIDIRECCIONAL: aquel micrófono cuya captación es de 360º
  • CARDIOIDE: unidireccional, o para la voz. recoge el sonido básicamente en su zona frontal, ya que conforme pasamos a la zona posterior el sonido se atenúa notablemente formando una especie de dibujo en forma de corazón, de ahí su nombre.
  • HIPERCARDIOIDE: Se sitúa en un termino medio ente un cardioide y un bidireccional con un pequeño lóbulo trasero desfasado respecto al frontal.
  • SUPERCARDIOIDE: El patrón de captura en este caso es mas estrecho que el de un micrófono cardioide y aísla casi completamente el ruido ambiente, aunque también captan algo de sonido por detrás son la mejor opción para captar sonido en ambientes ruidosos.
  • BIDIRECCIONAL: Su patrón de captura en forma de 8, capta el sonido de delante y detrás pero no de los laterales. Se emplea fundamentalmente en entrevistas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *